Las batas desechables son prendas de higiene y protección. Están diseñadas para cubrir generalmente el tronco, los brazos y las piernas. Su utilización es con el propósito de evitar el contacto con agentes contaminantes, o evitar que el mismo usuario contamine a personas u objetos.
Por lo general son utilizadas en el sector salud, sin embargo su utilización también es de vital importancia en el sector alimentario, industrial y estético, entre otros.
Cuando una persona debe estar en contacto o manipular agentes contaminantes o corrosivos en su labor diaria, si no utiliza protección adecuada, podrá sufrir un deterioro importante en su salud.
A través de los años las prendas que protegen a los usuarios han evolucionado gracias a los avances tecnológicos, científicos y descubrimiento de materiales diversos que optimizan este propósito. Las batas desechables manga larga son innovación aplicada.
Un ejemplo de esto es el uso de batas blancas de tela en los quirófanos al momento de una cirugía, pero al pasar los años se ha identificado que la tela de estas batas podría albergar partículas infecciosas que pueden transmitirse de paciente a paciente y han dejado de ser utilizadas.
Por ende se ha preferido la utilización de batas desechables, evitando así el riesgo de contagio, no sólo entre pacientes sino del personal médico y de quienes realizaban la labor de limpieza y desinfección en textiles quirúrgicos.
Actualmente existen batas desechables de manga larga elaboradas con diversos materiales según la necesidad de protección. Usualmente son elaboradas con Polietileno y Polipropileno.
Estas prendas por lo general son ligeras, holgadas y cómodas, de esta manera pueden ser utilizadas por largos periodos de tiempo sin que el usuario se sienta sofocado además de ser resistentes a la humedad, a agentes químicos y al calor.
Una de las principales ventajas de la utilización de este tipo de batas es que al ser desechables, además de otorgar mayor higiene, representa menores costos, puesto que no es necesario invertir en servicios de lavandería.
Hoy en día es posible encontrar batas desechables de casi cualquier color y diseños impresos, esto es favorable para resaltar y diferenciar entre actividades diferentes en una misma empresa o simplemente para portar un estilo más personal en el momento de utilizar este tipo de equipo.