¿Qué es la esterilización y por qué resulta tan importante?

que-es-la-esterilizacion-y-por-que-resulta-tan-importante

Aunque es un término que podría considerarse como relativamente común, es importante tener en claro qué es la esterilización en realidad. Se trata de un proceso cuya finalidad es obtener un producto libre de todo tipo de microorganismos viables.

Como seguro podrás imaginarte, es un proceso que después de ser diseñado debe ser sometido a una serie de pruebas para tener la certeza de que cumple con su cometido, el cual es destruir toda carga microbiana de un objeto, incluyendo por supuesto a los más resistentes.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la esterilidad absoluta es imposible de demostrar, al menos no con la tecnología actual. La única forma de hacerlo que se conoce, es destruyendo la totalidad de las unidades del producto terminado, lo cual evidentemente no es una “solución” que resulte viable. ¿De qué nos sirve destruir un artículo para esterilizarlo?

Debido a lo anterior, un producto se considera estéril cuando la probabilidad de que esté contaminado con algún microorganismo es extremadamente baja. Poniendo esto en números, estamos hablando de que la probabilidad de tener un microorganismo de manera activa -o latente- debe ser igual o menor de 1 en 1 millón, situación matemáticamente expresada con el coeficiente de seguridad de esterilidad 10^-6.

¿Cómo se esteriliza un producto?

como-se-esteriliza-un-producto

Usualmente, los métodos térmicos de esterilización son los más usados para destruir a cualquier microorganismo. 

En términos generales, para esterilizar un producto es necesario recurrir a agentes conocidos como microbicidas, llamados también germicidas. Otros nombres con los que se les conoce a estos agentes son:

  • Bactericidas: cuando lo que eliminan en específico son las bacterias
  • Fungicidas: cuando su trabajo es destruir hongos

Ahora que ya sabes qué es la esterilización, quizá sea buen momento para recordar que no es un proceso definitivo. Es decir, que en el momento en que un producto esterilizado entra en contacto con el aire, ya se considera como un objeto que ha sido contaminado con nuevos microorganismos.

Por lo anterior, es que las batas industriales y todo tipo de prenda estéril se ha de utilizar en una sala estéril, conocida también como sala blanca. Se trata de un espacio especialmente diseñado para obtener la menor cantidad posible de contaminación.

Ya para finalizar, recuerda que sí necesitas un servicio de lavado de batas de la mejor calidad que las deje completamente esterilizadas, en ALTECH-BC somos especialistas y estamos para ayudarte.