Hablando a nivel global, la cantidad de compañías de todo tamaño que han cumplido con los requisitos para certificación ISO 900 -en alguna de sus normas- ya rebasa el millón. Todas estas empresas han invertido los recursos necesarios en un sistema de gestión de calidad. Hoy en día, esta serie de normas son el estándar de calidad más usado a nivel internacional.
A grandes rasgos, el objetivo de ISO 9000 es estandarizar las actividades que el personal de cualquier organización realiza, sin importar su rubro, a través de la documentación. Así, se garantiza la calidad de los productos y/o servicios ofrecidos, logrando con ello aumentar el nivel de satisfacción del cliente.
Requisitos para certificación ISO 9000
Dejando en claro de qué se trata, ahora sí, pasemos a hablar acerca de los requisitos necesarios como tal para poder conseguir esta certificación. Básicamente se trata de los siguientes cuatro:
- Contar con un Sistema de Gestión de Calidad (Quality Management System o QMS por sus siglas en inglés), el cual debe estar perfectamente documentado y en funcionamiento
- Tener con una Política de Calidad que sea conocida por todo el personal que labora en la empresa
- Contar con Objetivos de Calidad que no solo sean específicos, sino también medibles
- Poder demostrar que el Sistema de Calidad ha ayudado a mejorar la calidad de los productos y servicios de la empresa
Retomando un poco el primer punto (QMS), éste se encuentra conformado a su vez por una serie de documentos, que son los siguientes:
- El Manual de Calidad
- El Manual de Procedimientos
- Las Instrucciones de Trabajo
- La Política de Calidad
- Los Registros
Es importante saber que la ISO no tiene la facultad para emitir certificaciones. Quien se encarga de hacerlo es una tercera organización de certificación, la cual a su vez es vigilada por organismos nacionales responsables de otorgarle su respectiva acreditación.
Comprometidos con ofrecer el mejor servicio de lavado de uniformes industriales, en ALTECH-BC cumplimos con todos con todos los requisitos para ISO 9000, buscando con de esta manera garantizar la satisfacción de nuestros clientes